viernes, 2 de julio de 2021

Jugar es crecer. ¡Crezcamos juntos!

 

Maite Garaigordobil: "Juego y desarrollo infantil" Edit. Seco Olea. Madrid, 1990


Este libro me acompaña desde hace unos 30 años.

Y te lo aconsejo si vas a trabajar con niños de tres a ocho años porque, además de hablarte sobre la importancia del juego, contiene un fichero de juegos cuidadosamente clasificados en: juegos psicomotores, juegos intelectuales, juegos sociales y juegos psicoafectivos.

Aunque se encuentren agrupados en estas cuatros categorías, cuando  realizamos un análisis de  cada juego vemos que en cada juego son variadas las dimensiones del desarrollo que están implicados.

Cada juego ofrece: el título y desarrollo del juego, aspecto nuclear  del desarrollo que estimula, edad mínima a partir de la cual se puede plantear el juego, diferentes espacios de juego (exterior, aula de psicomotricidad, aula normal),  número de niños adecuado para cada juego y análisis psicopedagógico, análisis de los aspectos de desarrollo que estimulan el juego.

Te ayudará a preparar actividades y experiencias por zonas, rincones o talleres donde la manipulación, la experimentación y el disfrute son los ejes principales.

El juego como recurso psicopedagógico: una propuesta de reflexión y de acción si, pero también como instrumento de observación y evaluación.



SI QUIERES LEER UN POCO  MÁS: 

El juego es...

El juego, vital e indispensable

Y tú ¿juegas en el cole?

No hay comentarios:

Publicar un comentario