Doscientos niños, aproximadamente, y yo compartimos con los demás la secuencia de movimientos que supone La Salutación al Sol según el Hata Yoga. Niños entre 3 y 8 años del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo Educación Primaria.
Lo hacemos desde dentro, desde el corazón.
Lo hemos estado haciendo todas las semanas nada más entrar en la Clase de las Ranas (nuestra clase de psicomotricidad).
Nos encontramos, nos saludamos, despertamos...
La presentación que leí en el patio del cole en mayo del año 2012 dice así :
El
motivo de encontrarnos aquí en este momento no es más que una excusa para compartir el
tiempo, comunicarnos y conectar unos con otros a través del cuerpo, del silencio y de la
música.
Vamos
a ver en primer lugar el saludo al sol y a continuación la postura del arbolito.
SALUDO AL SOLes una serie de ejercicios de
equilibrio que ayuda a estirar
y disciplinar el cuerpo a través de la
repetición.
Despiertael cuerpo estimulando la circulación y ayuda a
encarar el día con empuje y ánimo.
ARBOLITOse trata de descubrir que si
mantenemos los pies y las piernas enraizados a la tierra podremos mantenernos
firmes y seguros ocurra lo que ocurra a nuestro alrededor.
EN ESTE TIPO DE JUEGOS SE
DESARROLLAN EL EQUILIBRIO, LA COORDINACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN O CONTROL
MENTAL. ESTE EJERCICIO NOS AYUDA A ENCONTRAR NUESTRA ESTABILIDAD INTERIOR
EN MEDIO DEL CAOS.
NO
PRETENDEN SER UNA COREOGRAFÍA PERFECTA SINO UN MOMENTO DE ARMONÍA,SERENIDAD Y TRANQUILIDAD.
OS INVITAMOS A RESPIRAR CON NOSOTROS POR LO QUE
OS PEDIMOS SILENCIO
Y ESCUCHA QUE ES LO QUE NOSOTROS
OS VAMOS A OFRECER.
LO IMPORTANTE NO ES HACERLO BIEN ES HACERLO
JUNTOS.
La silueta de un rostro de cartulina, hojas de otoño de verdad o de colores, plastilina... son suficientes recursos para interiorizar las partes de nuestra cara.
Una cara que puede ser de cualquier color, no lo olvides.
Aprendemos el poema en la pizarra digital jugando con la boca que es un trocito de plastilina.
Y luego, manos a la obra.
La diversidad es totalmente natural y divertida
Te muestro el proceso de la actividad en el siguiente vídeo:
Me gusta ver la cara de mis alumnos cuando les cuento que en la época prehistórica el anciano, el abuelo, era el guardián del fuego.
O que en muchas tribus indias son los más ancianos los que constituían el consejo de sabios.
Y son los más ancianos los que contaban historias y leyendas a los niños y jóvenes.
Aprendían lo verdaderamente esencial de sus mayores quienes les enseñaban todo lo necesario para vivir respetando la naturaleza.
Muchos de ellos no se creen que su abuelo pueda ser tan importante. Tan valioso. Tan sabio.
Invitamos a los abuelos a clase con la sencilla excusa de saber a qué jugaban ellos de pequeños, compartir una afición, contar una historia... pero el objetivo es simplemente dejar que el aula se convierta en un escenario intergeneracional donde el más mayor puede sentirse feliz por compartir "un secreto".
Los abuelos son eternos y siempre estarán en nuestro corazón. Hemos de tenerlos siempre presentes en nuestras aulas, en nuestras vidas.
Últimamente estamos tan agobiados por entrenarnos para la vida que nos hemos olvidado de ser simple y maravillosamente naturales, tanto que tratamos a las personas como cosas y son las cosas las que ocupan el lugar más importante de nuestro hogar, nuestro corazón.
No podemos olvidar la diferencia entre cosas y personas.
La siguiente frase que encontré, en alguna lectura ahora olvidada, dice así:
"Las cosas fueron hechas para ser usadas y las personas para ser amadas. La razón por la que el mundo está en caos es porque las personas están siendo usadas y las cosas amadas" (?)