HOLA, SOY LUISA
HAY UNA COSA QUE ECHO MUCHO DE MENOS DE NUESTRO COLE
Y ES EL RATITO DE RINCONES
DONDE PODÍAMOS JUGAR Y EXPLORAR JUNTOS.
HOY TE QUIERO PROPONER HACER TU TIEMPO DE RINCONES EN CASA.
NO VA A SER LO MISMO, PORQUE NOS FALTA LO MÁS IMPORTANTE, NUESTROS/AS COMPAÑEROS/AS, NUESTRO/A GEMELO/A, NUESTROS CARTELES PARA SABER A QUÉ RINCÓN NOS TOCA....
PERO PODEMOS INVENTARNOS UNA MANERA NUEVA DE HACER RINCONES.
PARA ELLO TE VOY A CONSTRUIR UNOS RINCONES PARA TU CASA.
Y TIENES QUE PASAR POR TODOS CUANDO HAYA TERMINADO LA SEMANA.
Y PODRÁS REPETIR UNA VEZ HAYAS PASADO POR TODOS.
ES IMPORTANTE QUE TE PONGAS UN HORARIO PARA TU TIEMPO DE RINCONES DURANTE ESTE MES DE JUNIO. PORQUE ESTOS RINCONES SON PARA TODO EL MES DE JUNIO, NO PIENSES QUE LOS TIENES QUE HACER EN UN SOLO DÍA. Y SI TE HAN GUSTADO LOS PUEDES DEJAR FUNCIONANDO TODO EL VERANO.
RINCÓN 1_MINIMUNDOS CON PIEZAS SUELTAS
Preparad juntos un espacio con una mesa o una estantería amplia.
Aprovechad diferentes cajas o recipientes para poner a disposición del juego distintas piezas sueltas que tengamos por casa: botones, tapas, piezas de madera, tuercas, bobinas de hilo, plumas, pajitas, canicas, tapones...
También podemos tener una caja específica para cosas de la naturaleza como palos, piedras, conchas...
Estas piezas estarán a disposición de los/as niños/as como invitación de juego libre. Nosotros, los adultos, observaremos el juego sin aportar indicaciones acerca de su desarrollo.
Simon Nicholson elaboró la teoría de las piezas sueltas en la que formula que "en cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya". Por lo que se anima a facilitar que los pequeños/as creen, construyan y exploren de forma autónoma partiendo de partes sueltas de objetos sin una función específica. Precisamente al ser piezas sin un fin concreto, la creatividad y la imaginación de los niños y niñas las pueden convertir en cualquier cosa.
Este material no estructurado es una interesante opción para juego libre no dirigido y una puerta abierta a la creatividad.
Fotos tomadas de internet
HAY UNA COSA QUE ECHO MUCHO DE MENOS DE NUESTRO COLE
Y ES EL RATITO DE RINCONES
DONDE PODÍAMOS JUGAR Y EXPLORAR JUNTOS.
HOY TE QUIERO PROPONER HACER TU TIEMPO DE RINCONES EN CASA.
NO VA A SER LO MISMO, PORQUE NOS FALTA LO MÁS IMPORTANTE, NUESTROS/AS COMPAÑEROS/AS, NUESTRO/A GEMELO/A, NUESTROS CARTELES PARA SABER A QUÉ RINCÓN NOS TOCA....
PERO PODEMOS INVENTARNOS UNA MANERA NUEVA DE HACER RINCONES.
PARA ELLO TE VOY A CONSTRUIR UNOS RINCONES PARA TU CASA.
Y TIENES QUE PASAR POR TODOS CUANDO HAYA TERMINADO LA SEMANA.
Y PODRÁS REPETIR UNA VEZ HAYAS PASADO POR TODOS.
ES IMPORTANTE QUE TE PONGAS UN HORARIO PARA TU TIEMPO DE RINCONES DURANTE ESTE MES DE JUNIO. PORQUE ESTOS RINCONES SON PARA TODO EL MES DE JUNIO, NO PIENSES QUE LOS TIENES QUE HACER EN UN SOLO DÍA. Y SI TE HAN GUSTADO LOS PUEDES DEJAR FUNCIONANDO TODO EL VERANO.
5 rincones
Al final te dejo una ficha para ir tachando el rincón visitado, te ayudará a organizarte.
Te recomiendo leer todas las propuestas antes de organizar los rincones.
Preparad juntos un espacio con una mesa o una estantería amplia.
Aprovechad diferentes cajas o recipientes para poner a disposición del juego distintas piezas sueltas que tengamos por casa: botones, tapas, piezas de madera, tuercas, bobinas de hilo, plumas, pajitas, canicas, tapones...
También podemos tener una caja específica para cosas de la naturaleza como palos, piedras, conchas...
Estas piezas estarán a disposición de los/as niños/as como invitación de juego libre. Nosotros, los adultos, observaremos el juego sin aportar indicaciones acerca de su desarrollo.
Simon Nicholson elaboró la teoría de las piezas sueltas en la que formula que "en cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya". Por lo que se anima a facilitar que los pequeños/as creen, construyan y exploren de forma autónoma partiendo de partes sueltas de objetos sin una función específica. Precisamente al ser piezas sin un fin concreto, la creatividad y la imaginación de los niños y niñas las pueden convertir en cualquier cosa.
Este material no estructurado es una interesante opción para juego libre no dirigido y una puerta abierta a la creatividad.
Tomada de @diverbichillos "Experiencias y experimentos"de Ciara Molina
|
Fotos tomadas de internet
Aprender con lo que tenemos al alcance de la mano
aprender con nada
(que no es lo mismo que aprender sin nada)
(que no es lo mismo que aprender sin nada)
Es importante que todos los materiales estén organizados y ordenados para que sea fácil encontrarlos y recogerlos al finalizar el juego. Tener todas las piezas clasificadas y ordenadas hace que el ambiente sea más relajado.
Cada mini-mundo creado será muy diferente a pesar de tener los mismos materiales. Con las piezas sueltas se genera un espacio donde podemos fomentar el lenguaje, colaborar unos con otros, crear historias y escenarios con imaginación. Mediante el juego, los/as niños/as pueden expresarse libremente.
Si quieres tener más ideas te sugiero Elementos para crear Mini-mundos de Jugaia, cuidemos del juego
RINCÓN 2_ LECTURA
Puedes preparar una mesita o una estantería o una caja grande con cajitas. Una caja de imágenes. Caja de letras y sílabas. Una caja para palabras.
Eliges una imagen y construyes la palabra.
También puedes jugar a juntar la imagen con la palabra.
Colócalo todo bien organizado para recogerlo sin problemas cuando hayas terminado.
Utiliza todas las imágenes, palabras y sílabas que fuiste recortando estos días pasados. Yo se que tienes un buen montón.
Si quieres puedes construirte en una carpeta portafolios un juego como el de la imagen. Necesitarás velcro.
Imágenes tomadas de internet |
Procura tener a mano letras sueltas para poder escribir lo que necesites.
RINCÓN 3_ MIS PIES EN BANDEJA. CIRCUITO.
Una de las partes del cuerpo que más información envía al cerebro, son tus pies.
Te tendrás que quitar los zapatos y los calcetines cuando quieras jugar en este rincón-circuito.
El circuito se construye con varias cubetas o palanganas de plástico que contienen diversos materiales: hojas, piedras, tierra, harina, alubias, espuma de afeitar, agua... lo que se os ocurra .
Y cuando lo hayas hecho varias veces puedes hacer el circuito con los ojos vendados.
Cuenta lo que sientes, adivina qué pisas...
Tu mamá o papá te puede cambiar las bandejas de sitio.
Y cuando lo hayas hecho varias veces puedes hacer el circuito con los ojos vendados.
Cuenta lo que sientes, adivina qué pisas...
Tu mamá o papá te puede cambiar las bandejas de sitio.
Estamos favoreciendo una mayor conciencia del entorno, equilibrio dinámico, afianzamiento del esquema corporal, desarrollo de los músculos de piernas y pies, estimulación psicomotriz...
Advierto que tenéis que estar dispuestos a que se embadurne y se manche el pasillo o la terraza o la cocina... Elige bien cuál será el lugar adecuado para hacer este circuito.
Merece la pena disfrutarlo.
Tomado de https://www.happymama.es/circuito-sensorial/ |
RINCÓN 4_ MATEMÁTICO
La idea es que puedan jugar de manera autónoma con el material preparado.
Conviene disponer de tarjetas de números, piezas de construcción,macarrones, cordón, palitos depresores de colores, lana humedecida en agua, percha y pinzas...
Asocia cantidad y grafía con las tarjetas de números y las piezas.
En esta imagen solo está hasta el 5 pero tú puedes hacerlo hasta el diez o el infinito.
O ensartar piezas según la cantidad que señale la tarjeta. Si quieres, utiliza macarrones en vez de bolitas.
Con palitos construye las figuras geométricas básicas: cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo..
Con hilo de lana humedecido puedes formar figuras y objetos como una manzana, coche, casa... (con modelo, sin modelo)
Tienes la oportunidad de inventar tus propias sumas con una percha y unas pinzas
Solo tienes que escribir un número (del 1 al 10) y colocar los dos grupos de pinzas que unidos sumarían el número elegido. Igual que en el modelo de la foto.
Solo tienes que escribir un número (del 1 al 10) y colocar los dos grupos de pinzas que unidos sumarían el número elegido. Igual que en el modelo de la foto.
Atrévete a añadir en este rincón todos los juegos de dominós que tengas, algún puzzle que todavía no hayas empezado...
RINCÓN 5_ ARTISTA
Necesitas:
Una caja con pinturas, tijeras, pegamento...
Papeles de diferentes tamaños y colores para pintar, para recortar...
Un espacio de mesa o de suelo o de pared donde recrearte y disfrutar.
Disponer de tiempo
Una cuerda con pinzas (a tu altura) para colgar los dibujos y las creaciones.
Plastilina de diferentes colores para modelar a tu gusto. Un artista del modelado.
Una caja con pinturas, tijeras, pegamento...
Papeles de diferentes tamaños y colores para pintar, para recortar...
Un espacio de mesa o de suelo o de pared donde recrearte y disfrutar.
Disponer de tiempo
Una cuerda con pinzas (a tu altura) para colgar los dibujos y las creaciones.
Plastilina de diferentes colores para modelar a tu gusto. Un artista del modelado.
ESTÁ CLARO QUE CUALQUIERA DE ESTAS PROPUESTAS PUEDES HACERLAS CUANDO QUIERAS Y POR SEPARADO. PERO JUGAR EN RINCONES ES SÚPER-DIVERTIDO PORQUE TIENES QUE IR ROTANDO Y ANOTAR CUANDO YA LOS HAS VISITADO. RECUERDA DEJARLO TODO RECOGIDO UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD. Y ES IMPORTANTE TENER UN TIEMPO MÍNIMO DE ESTANCIA EN CADA RINCÓN. YO TE ACONSEJO 45 MINUTOS, PARA PREPARACIÓN, ACTIVIDAD Y RECOGIDA.
LO IMPORTANTE DE JUGAR EN RINCONES ES QUE POCO A POCO NO NECESITARÁS A UN MAYOR QUE TE ORGANICE LA TAREA. SOLO EN LA DE LOS CIRCUITOS CON LOS PIES VAS A NECESITAR UN POCO DE AYUDA.
ESO SI, LOS MAYORES PODRÁN SUPERVISAR MATERIALES, AYUDARTE SI TÚ SE LO PIDES, DARTE CONSEJOS...
FICHA DE CONTROL INDIVIDUAL DE ROTACIÓN EN LOS RINCONES. |
Lo importante de la propuesta de rincones es la planificación, la gestión de la autonomía, el autocontrol, una rutina clara con un una rotación organizada para que cada propuesta tenga su tiempo y su espacio. Cajas y bandejas son nuestros aliados para recrear estas zonas de actividad y que se hacen con las pequeñas cosas cotidianas y estimulando la imaginación. Invita a la actividad relajada, sin tensiones...
¿Aprendo jugando? o ¿aprendo porque juego?
Fuentes:
@diverbichillos "Experiencias y experimentos"de Ciara Molina
Elementos para crear Mini-mundos de Jugaia, cuidemos del juego
"Juego y desarrollo infantil" de Maite Garaigordobil Edit. SecoOlea
No hay comentarios:
Publicar un comentario