miércoles, 3 de junio de 2020

Reto artístico: Picasso

¡HOLA A TOD@S, SOY SARA!

Como el propio pintor nos ha contado en el vídeo, uno de los movimientos artísticos que desarrolló fue el "Cubismo".
Sin duda, la máxima característica de este movimiento es la utilización de formas geométricas a la hora de pintar, de ahí precisamente procede su nombre.
Y para profundizar un poco más sobre este tema de las formas geométricas, en primer lugar os propongo jugar a un juego en el que además, pondremos en práctica de una forma divertida nuestra orientación espacial ⬇️


Por otro lado, la figura humana siempre fue el tema principal del pintor malagueño y el retrato ocupó un lugar muy importante en su arte. 
Como consecuencia, del movimiento cubista, Picasso, cuando representaba un objeto o una persona utilizaba varios ángulos al mismo tiempo, por ello cuando analizamos su obra, debemos olvidarnos de cómo es un retrato realista, situando la nariz, los ojos, las orejas o la boca en el lugar o la perfil que les corresponde, colocándolas así, donde más nos apetezca.
A veces, a algunos peques les cuesta un poco salirse de estos cánones de rostro "normal", por eso nuestro reto, debe ir encaminado a la aceptación de su resultado final, al fin y al cabo, se trata de una forma diferente de hacer arte.
Por esta razón, al igual que Picasso realizó retratos con todos los medios técnicos y todo el abanico de estilos que cultivó, me gustaría proponeros realizar retratos de tres formas divertidas y diferentes. 
Ya me contaréis cuál es vuestra favorita 😉

Para llevar a cabo la primera propuesta, tenéis que elegir diferentes objetos, alimentos, complementos... que tengáis por casa y crear una cara con todos ellos.
Cuántas más partes tenga dicha cara, mejor, cejas, orejas, nariz, pelo...incluso pestañas si queréis.
Os dejo las dos propuestas que yo he elaborado para que veáis mejor de lo que estoy hablando.

Para realizar la segunda propuesta tan solo necesitamos un dado, un folio y rotuladores o pinturillas.
En esta ocasión, NO seremos nosotros los que decidamos cómo va a ser el retrato al estilo de Picasso que vamos a dibujar, si no que lo decidirá el dado, sí, sí, el dado; por este motivo, cada vez que "juguemos" una partida, nuestros retratos irán cambiando porque todo dependerá del número que saquemos y del azar.
Os muestro a continuación tanto la plantilla que necesitamos como el ejemplo de retrato que me ha salido a mí, siguiendo dicha plantilla. 
A mí me salió en el primer dado, el número 6, en el segundo, el número 4, en el tercero, el número 5, en el cuarto, el número 2, en el quinto dado, el número 3 y en el último dado el número 2. Como último paso, si os apetece, podéis darle un toque de color.

Por último, para realizar la tercera actividad necesitamos revistas o periódicos, tijeras, un folio y un rotulador. 
Lo primero que tenemos que hacer será recortar orejas, narices, ojos, cejas, pelo...todo lo que encontremos en las revistas o en los periódicos y nos pueda servir para hacer un retrato.
Una vez que estén recortadas todas esas partes, dibujaremos el contorno de un rostro en el folio. Ahora ya solo quedaría... jugar! podremos hacer tantas composiciones como queramos, es muy divertido ver cómo van cambiando las caras modificando tan solo uno de los elementos.
Si después de elaborar vuestras composiciones queréis que vuestros retratos queden fijos, podéis pegar los recortes con pegamento.
Ahora que ya hemos terminado con nuestros retratos...
 ¿Cuál de las tres propuestas os parece que es la más cubista?
Yo lo tengo claro 😜

No hay comentarios:

Publicar un comentario