jueves, 20 de abril de 2017

Cuando enseño a ser ¿qué hago?

A mis compis de reuniones

Cuando me encuentro ante el desarrollo de la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Y
EDUCACIÓN EMOCIONAL siento que aparece un bloqueo y no se dónde mirar, porque enfocar la mirada al lugar correcto parece fácil pero  no lo es.
He hecho un ejercicio de reflexión personal y sin casi darme cuenta he puesto en palabras la metodología que habitualmente utilizo para el autoconocimiento, la meditación y el aprendizaje vivenciado.  



Disfrute con uno/a mismo y de uno/a mismo/a.

Autoestima. Sentirte a gusto contigo mismo. Quererse. Decírtelo.

Desinhibición corporal y vocal. No tener miedo a ser tu mismo.

Consciencia de la respiración.

Expresión corporal, pictórica, verbal y vocal de las emociones, sentimientos y pensamientos.

Consciencia de la emoción, sentirla, observarla, no pensarla y dejarla marchar.

Desarrollo pleno, feliz, sin estereotipos.

Encontrar tu talento. Disfrutarlo, compartirlo y sentir fluir en él tu creatividad.

Sentirte a ti mismo a través del movimiento, la música, la voz y la imaginación.

Práctica de EL ABURRIMIENTO  “El aburrimiento es solo el tiempo y el espacio entre las ideas… Y,  a veces, la fuente de la genialidad”. (Janet Lansbury)

Percatarnos de los HUECOS. El hueco entre una espiración y una nueva inspiración…

El hueco entre un pensamiento y otro… Entre una emoción y otra… El hueco entre tú y yo… Entre mis pies y el suelo… EN LOS HUECOS NO HAY NADA Y ESTÁ TODO.

Encontrarte a ti mismo/a en todo lo que te rodea. En los huecos.

Pongamos palabras a los sentimientos. Nominación.

Felicitar a otros. Empatía. Ponerte en su lugar.

Valorar las diferencias.

Secretos y tesoros personales. La intimidad.

El aula es un lugar  y un momento perfecto para SER. No solo para ESTAR. “Lo surgido” es aprovechado para crecer.

La meditación se enfrenta al estrés emocional que sufrimos, proporciona un tratamiento efectivo en la prevención de enfermedades, elimina los efectos nocivos sobre la salud y el funcionamiento cerebral. Es una técnica sistemática para desarrollar el potencial pleno del cuerpo y de la mente (Educación para la salud).

Estar en el AHORA. No en el pasado ni en el futuro.

Que te guste lo que haces no es lo mismo que hacer lo que te gusta.



Ejes organizativos y momentos del aula donde se abordan y se procuran desarrollar conscientemente estos aspectos:

·         Taller o Momento.- ¿Bailamos?
·         Momento Relax musical.
·         Momento Autoconocimiento y Meditación.-Juego con mi  estrella. Técnicas meditativas.
·         Asambleas y Puestas en común.
·         Cuentos e historias.
·         Secuencias didácticas tratadas desde el punto de vista holístico.
·         El saludo personalizado. Aprendo donde mirar.






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