sábado, 10 de mayo de 2014

No tengo miedo a equivocarme


¿Cuánto miedo tengo a equivocarme?



Los miedos  alimentan dudas, inseguridades, apegos, dependencias...




Cuántas veces observo  que  NO tolero el error, ni en mi ni en otro... Soy esclavo/a del miedo al error, no del error en sí.


El miedo al error inhibe la creatividad


De la ausencia del miedo surge y nace la creatividad




Con el mensaje oral que lanzo en mi clase ante una tarea: "no tengo miedo a equivocarme" intento inculcar la creación  no la copia.




Yo dibujo, yo escribo… como sé... y voy mejorando.
En educación infantil no compito, disfruto, no tengo que medirme con nadie y me dejo sentir, me dejo expresar.



"El conocimiento descansa no solo sobre la

 verdad sino también sobre el error".  (Carl Jung)



ESCUCHA. MERECE LA PENA.
Luis Bassat. 


Tenemos resistencia condicionada al cambio, a la iniciativa, a generar  ideas propias.  En educación hemos de cuidar el enfoque  para no estimular este  miedo al cambio. Nos han "enseñado" a tenerle miedo a los cambios y a veces lo "enseñamos" sin darnos cuenta. Abramos los ojos para ver bien.





La creatividad se aprende igual que se aprende a leer  
(Ken Robinson.- La Vanguardia)



Extracto del artículo de La Vanguardia sobre la creatividad:
"Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados."  (Ken Robinson)

Todo niño es un artista
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse. Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.
Los exámenes hacen exactamente eso
No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad (...). Si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original. (Ken Robinson)



En Finlandia Incluso cuando eran los mejor clasificados, eran escépticos con el informe PISA. De hecho, los estudiantes no hacen exámenes externos hasta los 18 años. «La estandarización de los exámenes mata la creatividad», dice el experto Pasi Sahlberg .




atrévete a ser original

 curso 2013-14









No hay comentarios:

Publicar un comentario