¿Cuánto miedo tengo a equivocarme?
Los miedos alimentan dudas, inseguridades, apegos, dependencias...
Cuántas veces observo que NO tolero el error, ni en mi ni en otro... Soy esclavo/a del miedo al error, no del error en sí.
El miedo al error inhibe la creatividad
De la ausencia del miedo surge y nace la creatividad
Con el mensaje oral que lanzo en mi clase ante una tarea: "no tengo miedo a equivocarme" intento inculcar la creación no la copia.
Yo dibujo, yo
escribo… como sé... y voy mejorando.
En educación infantil no compito, disfruto, no tengo que medirme con nadie y me dejo sentir, me dejo expresar.
"El conocimiento descansa no solo sobre la
verdad sino también sobre el error". (Carl Jung)
Tenemos resistencia condicionada al cambio, a la iniciativa, a generar ideas propias. En educación hemos de cuidar el enfoque para no estimular este miedo al cambio. Nos han "enseñado" a tenerle miedo a los cambios y a veces lo "enseñamos" sin darnos cuenta. Abramos los ojos para ver bien.
Extracto del artículo de La Vanguardia sobre la creatividad:
"Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados." (Ken Robinson)
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse. Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.
Los exámenes hacen exactamente eso
No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad (...). Si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original. (Ken Robinson)
En Finlandia Incluso cuando eran los mejor clasificados, eran escépticos con el informe PISA. De hecho, los estudiantes no hacen exámenes externos hasta los 18 años. «La estandarización de los exámenes mata la creatividad», dice el experto Pasi Sahlberg .
(Leer más: Lo que oculta el informe Pisa http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20140427/oculta-informe-pisa-7150.html#VwZ1FttIpFnA9XTm)
atrévete a ser original
curso 2013-14
No hay comentarios:
Publicar un comentario