"NO LE ENSEÑES A DECIR LOS SIENTO"
La profesora de Educación Infantil Ann Hardesty McKinley comparte su método
para enseñarle empatía a sus alumnos/as de Educación Infantil. Los niños/as a esa edad no entienden
las palabras “lo siento”, ella nos dice, “entonces, les enseño lo que lo siento significa”.
Y EXPLICA:
"Yo soy la peculiar profesora de pre-escolar que no obliga a los niños a decir “lo siento” cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones. Lo que si hago, es que le pregunten a su compañero, “estás bien?” Algunas veces la respuesta es “Si”, pero la mayoría de las veces es “No”.
Después les digo que vayan y pregunten: “Qué puedo hacer para que te sientas mejor”, en ese momento, les hago sugerencias de que hacer:
“¿Necesitas ayuda para reconstruir tu torre de bloques?
¿Necesitas un abrazo?
Una toalla de papel mojada haría sentir mejor el dolor de ese golpe?
¿Quieres que te deje solo?”.
Se que esto funciona porque pasamos por estas situaciones en otoño, y en la primavera cuando algún chico se cae en el parque de juegos, otros niños corren hasta donde está el y le preguntan: “Estás bien? Que puedo hacer para que te sientas mejor?”.
"Yo soy la peculiar profesora de pre-escolar que no obliga a los niños a decir “lo siento” cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones. Lo que si hago, es que le pregunten a su compañero, “estás bien?” Algunas veces la respuesta es “Si”, pero la mayoría de las veces es “No”.
Después les digo que vayan y pregunten: “Qué puedo hacer para que te sientas mejor”, en ese momento, les hago sugerencias de que hacer:
“¿Necesitas ayuda para reconstruir tu torre de bloques?
¿Necesitas un abrazo?
Una toalla de papel mojada haría sentir mejor el dolor de ese golpe?
¿Quieres que te deje solo?”.
Se que esto funciona porque pasamos por estas situaciones en otoño, y en la primavera cuando algún chico se cae en el parque de juegos, otros niños corren hasta donde está el y le preguntan: “Estás bien? Que puedo hacer para que te sientas mejor?”.
El fondo de esto es que no estamos buscando culpables, estamos marcando la diferencia.
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