domingo, 8 de octubre de 2023

Tareas, tiempo libre y pantallas

 


¿Qué hago con el tiempo libre del niño en casa?

Podemos probar a hacer un poco de cada apartado siguiente y así sabremos  que estamos atendiendo a sus necesidades de desarrollo competencial.

Y  si todavía nos quedan dudas, siempre encontramos listas, como la siguiente, para no caer en la tentación de usar la pantalla como niñera, distractora, educadora, sustituta... o ¡cómo  al niño le gusta tanto!




RAZONES PARA LIMITAR EL USO DE LAS PANTALLAS (Televisión, móvil, tableta, ordenador…):











EL EXCESO DE USO:


   LIMITA SU CAPACIDAD DE RELACIONARSE INTERPERSONALMENTE


ALTERA SU CICLO DE DESCANSO POR EL EXCESO DE ESTÍMULOS VISUALES


DESARROLLA EMOCIONES ADICTIVAS


LAS HORAS DE SEDENTARISMO ELEVAN EL RIESGO DE PADECER OBESIDAD

 SE EXPONE A ALTAS RADIACIONES


LIMITA SU DESARROLLO CEREBRAL (IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD)


MAYOR RIESGO DE PADECER DEPRESIÓN O ANSIEDAD INFANTIL



Vale, pantallas no.
¿Extraescolares para que se socialice, amplíe sus conocimientos, aprenda más, porque lo hacen los amigos, etc.?
¡Cuidado! 




Hubo un tiempo en el que los niños tenían tiempo.

Y el tiempo era, simplemente, el del juego.

Controlemos el tiempo que el niño permanece fuera de casa.

El niño necesita lo cotidiano y estar en casa (entre 0 y 5 años) es un lujo de tarea.







CONSEJOS DE LA AAP (ASOCIACIÓN AMERICANA DE PEDIATRÍA) PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS A NAVEGAR EL SIEMPRE CAMBIANTE PANORAMA DIGITAL:




  • Cree su propio plan para el consumo mediático de su familia. ​El consumo mediático debe hacerse de acuerdo con los valores y el estilo de crianza. Cuando se hace reflexivamente y de forma adecuada, puede mejorar la vida diaria. Pero, cuando se hace de forma inadecuada, puede reemplazar actividades importantes, tales como la interacción o relaciones personales, el tiempo para la familia, el juego al aire libre, el ejercicio y el tiempo de descanso.
  • Lidie con el mundo mediático como lo haría con cualquier otro entorno en la vida de su niño. Las mismas pautas de la crianza se aplican en ambos, el mundo real y el medio virtual. Fije límites; los niños los esperan y los necesitan. Conozca a los amigos de sus niños, tanto en línea como fuera de esta. Sepa qué plataformas, software y aplicaciones están utilizando sus niños, qué lugares visitan en la red y qué hacen sus niños cuando están en línea.
  • Fije límites. El uso de la tecnología, como el resto de las actividades, debe tener límites razonables. El juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad. Haga del tiempo libre de dispositivos digitales una prioridad diaria.
  • Ver pantallas no debe ser siempre ​una actividad solitaria. Ver​ juntos, jugar juntos y participar con sus niños en las actividades que realizan con sus pantallas fomenta las interacciones sociales, el aprendizaje y estrecha lazos. Vea un programa con ellos; tendrá la oportunidad de compartir sus propias experiencias y perspectivas de la vida, así como darles consejos. No se limite solo a supervisar el tiempo que pasan en línea, sino que participe con ellos para que se pueda enterar de lo que están haciendo y ser parte de sus actividades.​
  • Sea un buen ejemplo. Enseñe y sea un buen ejemplo de amabilidad y de buenos modales en línea. Y, debido a que los niños son grandes imitadores, limite su propio uso mediático. De hecho, usted estará más disponible y conectado con sus niños si está interactuando, con ellos en lugar de estar embelesados frente a la pantalla.
  • Sepa el valor de la comunicación frente a frente. Los niños más pequeños aprenden mejor a través de la comunicación bilateral. Esta práctica es crítica para el desarrollo del lenguaje​. Las conversaciones pueden ser frente a frente, o si es necesario, por chat de video, cuando un padre tiene que viajar o con un abuelo que vive lejos. Los estudios de investigación han demostrado que la comunicación bilateral mejora las destrezas del lenguaje —mucho más que el escuchar pasivamente o la interacción unilateral con la pantalla.
  • Limite el uso de medios digitales de los miembros más jóvenes de la familia. No permita que los niños pequeños y menores de 18 a 24 meses usen medios digitales con excepción de video llamadas. Vea los medios digitales juntos con niños entre 18 y 24 meses de edad porque ellos aprenden cuando los miran y hablan con usted. ​ Vea los programas juntos con los niños pequeños. Los niños pequeños aprenden más de las experiencias reales que de lo que aprenden en una pantalla.
  • Cree zonas libres de tecnología. Mantenga las comidas en familia​ y otras reuniones sociales, así como las habitaciones de los niños, libres de pantallas. Apague la televisión si no la está viendo y recargue aparatos por la noche. Estos cambios fomentan el tiempo en familia, hábitos alimentarios más saludables y mejor sueño.​
  • No utilice la tecnología como un pacificador emocional. Los medios digitales pueden ser muy eficaces para mantener a los niños calmados y callados. Se les debe enseñar a los niños a cómo identificar y controlar las emociones fuertes, ocurrírseles actividades para controlar el aburrimiento, o para calmarse usando técnicas de respiración, a hablar de maneras para solucionar problemas, y encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.
  • Aplicaciones para niños, haga su propia​ investigación. Más de 80.000 aplicaciones se etiquetan como educativas, pero pocos estudios de investigación han revelado su valor real. Los productos que se promocionan como "interactivos" deben requerir más que "pulsar y tocar el panel táctil". Revisemos opiniones y visualicemos nosotros antes.


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