¿Qué hago con el tiempo libre del niño en casa?
Podemos probar a hacer un poco de cada apartado siguiente y así sabremos que estamos atendiendo a sus necesidades de desarrollo competencial.
Y si todavía nos quedan dudas, siempre encontramos listas, como la siguiente, para no caer en la tentación de usar la pantalla como niñera, distractora, educadora, sustituta... o ¡cómo al niño le gusta tanto!
RAZONES PARA LIMITAR EL USO DE LAS PANTALLAS (Televisión, móvil, tableta, ordenador…):
EL EXCESO DE USO:
LIMITA SU CAPACIDAD DE RELACIONARSE INTERPERSONALMENTE
ALTERA SU CICLO DE DESCANSO POR EL EXCESO DE ESTÍMULOS VISUALES
DESARROLLA EMOCIONES ADICTIVAS
LAS HORAS DE SEDENTARISMO ELEVAN EL RIESGO
DE PADECER OBESIDAD
SE EXPONE A ALTAS RADIACIONES
LIMITA SU DESARROLLO CEREBRAL (IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD)
MAYOR RIESGO DE PADECER DEPRESIÓN O ANSIEDAD INFANTIL
Vale, pantallas no.
¿Extraescolares para que se socialice, amplíe sus conocimientos, aprenda más, porque lo hacen los amigos, etc.?
¡Cuidado!
Hubo un tiempo en el que los niños tenían tiempo.
Y el tiempo era, simplemente, el del juego.
Controlemos el tiempo que el niño permanece fuera de casa.
El niño necesita lo cotidiano y estar en casa (entre 0 y 5 años) es un lujo de tarea.
CONSEJOS DE LA AAP (ASOCIACIÓN AMERICANA DE PEDIATRÍA) PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS A NAVEGAR EL SIEMPRE CAMBIANTE PANORAMA DIGITAL:
- Cree
su propio plan para el consumo mediático de su familia. El consumo mediático debe hacerse de acuerdo
con los valores y el estilo de crianza. Cuando se hace reflexivamente y de
forma adecuada, puede mejorar la vida diaria. Pero, cuando se hace de
forma inadecuada, puede reemplazar actividades importantes, tales como la
interacción o relaciones personales, el tiempo para la familia, el juego al aire libre, el ejercicio y el tiempo de descanso.
- Lidie con el
mundo mediático como lo haría con cualquier otro entorno en la vida de su
niño. Las mismas pautas de la crianza se aplican en ambos, el mundo real y
el medio virtual. Fije límites; los
niños los esperan y los necesitan. Conozca a los amigos de sus niños,
tanto en línea como fuera de esta. Sepa qué plataformas, software y
aplicaciones están utilizando sus niños, qué lugares visitan en la red
y qué hacen sus niños cuando están
en línea.
- Fije límites. El uso de la tecnología,
como el resto de las actividades, debe tener límites razonables. El
juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad. Haga del
tiempo libre de dispositivos digitales una prioridad diaria.
- Ver pantallas no debe ser siempre una actividad solitaria. Ver juntos, jugar juntos y participar con sus niños en las
actividades que realizan con sus pantallas fomenta las interacciones
sociales, el aprendizaje y estrecha lazos. Vea un programa con ellos;
tendrá la oportunidad de compartir sus propias experiencias y perspectivas
de la vida, así como darles consejos. No se limite solo a supervisar el
tiempo que pasan en línea, sino que participe con ellos para que se pueda
enterar de lo que están haciendo y ser parte de sus actividades.
- Sea un buen ejemplo. Enseñe y sea un buen ejemplo de amabilidad y de buenos modales en
línea. Y, debido a que los niños son grandes imitadores, limite su propio
uso mediático. De hecho, usted estará más disponible y conectado con sus
niños si está interactuando, con ellos en lugar de estar embelesados
frente a la pantalla.
- Sepa el valor de la comunicación frente a frente. Los niños más pequeños aprenden mejor a través de la comunicación
bilateral. Esta práctica es crítica para el desarrollo del lenguaje. Las
conversaciones pueden ser frente a frente, o si es necesario,
por chat de video, cuando un padre tiene que viajar o con un abuelo que
vive lejos. Los estudios de investigación han demostrado que la
comunicación bilateral mejora las destrezas del lenguaje —mucho más que el
escuchar pasivamente o la interacción unilateral con la pantalla.
- Limite
el uso de medios digitales de los miembros más jóvenes de la familia. No permita que los niños pequeños y menores de
18 a 24 meses usen medios digitales con excepción de video llamadas. Vea
los medios digitales juntos con niños entre 18 y 24 meses de edad porque
ellos aprenden cuando los miran y hablan con usted. Vea los
programas juntos con los niños pequeños. Los niños pequeños aprenden más
de las experiencias reales que de lo que aprenden en una pantalla.
- Cree zonas
libres de tecnología. Mantenga
las comidas en familia y otras
reuniones sociales, así como las habitaciones de los niños, libres de
pantallas. Apague la televisión si no la está viendo y recargue aparatos
por la noche. Estos cambios fomentan el tiempo en familia, hábitos
alimentarios más saludables y mejor sueño.
- No utilice la tecnología como un pacificador emocional. Los medios digitales pueden ser muy eficaces para mantener a los
niños calmados y callados. Se les debe enseñar a los niños a cómo
identificar y controlar las emociones fuertes, ocurrírseles actividades
para controlar el aburrimiento, o para calmarse usando técnicas de
respiración, a hablar de maneras para solucionar problemas, y encontrar
otras estrategias para canalizar las emociones.
- Aplicaciones para niños, haga su propia investigación. Más de 80.000 aplicaciones se etiquetan como
educativas, pero pocos estudios de investigación han revelado su valor
real. Los productos que se promocionan como "interactivos" deben
requerir más que "pulsar y tocar el panel táctil". Revisemos
opiniones y visualicemos nosotros antes.
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