Propongo dos experimentos posibles y sencillos para hacer con niños de Educación Infantil y, como cualquier experimento, siempre con supervisión de un adulto.
1. El experimento: simulamos movimientos sísmicos. Con una caja de zapatos
(Tomado de La Opinión de Murcia)
Materiales: Caja de zapatos. Palitos de madera de varios tamaños del tipo 'regletas cuisenaire', o fichas de dominó. Plastilina. También sirven pajitas unidas a la caja con plastilina o blue tack.
Procedimiento: Ponemos la caja de zapatos sobre una mesa. Colocamos encima de la caja los palitos, parados, pero pegando una pequeña bolita de plastilina en la base para que se queden un poco sujetos al cartón. Ya tenemos nuestra ciudad, con casas y edificios de distintas alturas. También se puede hacer apilando fichas de dominó. Golpeamos el lateral de la caja con una cuchara. Se producirán ondas horizontales que harán vibrar la tapa de la caja. Los edificios también vibrarán y algunos se caerán.
Comprueba cuáles se caen antes. Ve golpeando la caja cada vez más fuerte, aumentando así la intensidad del terremoto.
Repetimos el experimento golpeando ahora la caja por la parte de abajo, ya que en los terremotos también hay ondas verticales. Compara este efecto con el anterior.
Por último, damos un fuerte puñetazo encima de la mesa. Veremos que el efecto del terremoto es mucho menor (menos intensidad) aunque el golpe a la mesa haya sido más potente (más magnitud) que el que dimos a la caja con la cuchara.
2.Experimento: Provoca un terremoto... sin romper nada en casa. Con un libro muy gordo.
(Tomado de Reportero Doc. Revista número 187, abril 2011. Editorial Bayard)
El libro representa una placa tectónica, y los terrones de azúcar, una ciudad. (Puedes sustituir los terrones por dados o piezas pequeñas de construcción, regletas...) La goma se tensa sin que nada se mueva hasta que, de repente, el libro avanza de golpe y los azucarillos se caen.
En la realidad: a veces, el rozamiento de las rocas hace que una placa tectónica no se mueva durante decenas o cientos de años. La energía se acumula en las rocas (representada por la goma), que se deforman. cuando esa energía se libera, la placa avanza de golpe: es el terremoto. (Reportero Doc. Revista nº 187, abril 2011. Edit. Bayard)
OTROS RECURSOS:
CUENTO: "El día en que todo se movió" Editorial Pixelatl
No hay comentarios:
Publicar un comentario