viernes, 17 de abril de 2020

La niña que quiso ser mariposa


HOLA, SOY LUISA

Me gusta el cuento narrado, el cuento escuchado, el cuento imaginado, el cuento vivido...
Es un camino mágico para llegar al corazón.

El cuento narrado ofrece la oportunidad de desarrollar nuestra imaginación, creatividad... 
Nos despierta y corremos el riesgo de que nuestra imaginación se desborde.


Abre tu corazón que te voy a contar un cuento




La niña que quiso ser mariposa (dura 25, 31 minutos)





OPINIÓN DEL CUENTO:

Si queremos que nuestros/as hijos/as y/o alumnos/as tengan espíritu crítico tenemos que darles la oportunidad de opinar. Propongo que en una misma hoja se realicen las dos siguientes actividades. 
  • Dibuja lo que más te ha gustado del cuento.
  • Dibuja lo que no te ha gustado nada del cuento.





LIBRO DE PALABRAS.

Coge tu libreta o cuaderno de palabras. Si aún no tienes esa libreta prepárala. 
Hoy la palabra con la que vas a jugar es MARIPOSA. 
A partir de sus letras puedes crear nuevas palabras.

M

A

R

I

P

O

S

A



JUEGO DE LA PALABRA DEL DÍA:

En casa puedes crear un cartel  como el de la foto para construir palabras igual que en el ejemplo.
Hoy nuestra palabra es MARIPOSA. Pero tú con tu familia cada día puedes elegir una palabra que te resulte divertida.

Consiste en:
Colocar las letras que necesitas para escribir MARIPOSA
Escribirla con tiza o...rotulador  de pizarra blanca...
Contar las  palmadas (sílabas) que tiene. Estamos así potenciando la conciencia fonológica.
Colocar las vocales que tiene.
Colocar las consonantes que tiene.
Contar el número total de letras.




CONSTRUYE TU MARIPOSA
Usa tu imaginación, aquí te ofrezco un modelo, pero no necesitas hacerlo igual que yo.






DÓNDE VIVEN LAS MARIPOSAS.

Crea un gran paisaje con flores (bosque, jardín, campo...) y  si te atreves lo puedes hacer pintando con los pies como se indica en la foto. Si lo haces acompañado/a será más divertido.

Si quieres, cuando esté seco, puedes colocar la mariposas que has construido.


Foto tomada de internet

Y ahora una reflexión para los adultos que tenemos muchas ganas de que nuestros/as pequeños/as realicen producciones, cuanto más elaboradas y vistosas mejor...
Cuidado, porque es una trampa...
Y podemos estar "estancando su creatividad".



Según Arno Stern:
"Dele a su hijo una hoja de papel... y sea un testigo silencioso... de apoyo... de consentimiento silencioso. El niño percibe en su comportamiento que tienen una habilidad indudable. El niño no necesita un modelo a seguir, ni instrucciones. (...). Sea generoso y déle al niño hojas blancas A4 en lugar de cualquier desperdicio de papel y no pida comentarios ni explicaciones adicionales, como desafortunadamente suele ser el caso. Ocurre porque generalmente no sabe que la pista tiene una función distinta del lenguaje literal.
(...) Lo que distingue al juego de la creación es que no produce nada. Mientras que la vocación de un trabajo es despertar una recepción, y en el emisor, una expectativa.(...) Quien juega a trazar disfruta de su acto de trazado. Lo que importa es solo el acto, y si se hace sin especulaciones, es aún más sereno. (...)"








OFREZCAMOS TIEMPO Y ESPACIO PARA DIBUJAR Y PINTAR, SIN MÁS


Si tienes interés en este tema del juego y el dibujo te recomiendo que leas: Juego a pintar


No hay comentarios:

Publicar un comentario