Tomado de Jose Miguel Castro. Jugar, vivir, aprender. La deriva personal
CUALQUIER COSA PUEDE SER UN JUEGO
CUALQUIER COSA PUEDE SER UN JUEGO
O UNA TORTURA
La enseñanza, no solo no favorece el aprendizaje, sino que lo limita y a veces lo destruye. El juego (jugar,investigar, crear, trabajar) dispara el aprendizaje hasta lugares insospechados
El juego es la forma natural de vivir, aprender, crecer, etc…
En casa, el niño no necesita la aprobación de la madre/padre, sino que necesita su aceptación de lo que hace.
Hoy en día hay suficiente conocimiento sobre el juego de los niños/as como para ser capaz de dejar de juzgar.Para dejar de juzgar algo tenemos que saber, hay que aprender, conocer cosas, hay que reflexionar.
Valorar es diferente al refuerzo positivo.
DAR VALOR ES: acompañarle en sus adquisiciones proporcionando la ayuda que solicitan, no es decirle "muy bien" o "muy mal", no es aplaudirle, alabarle constantemente...
Descubramos el placer de hacer el trabajo bien hecho independientemente de la opinión de los demás. No necesitamos su reconocimiento, es una esclavitud depender de la opinión de los demás.
El juego se destruye por la manipulación
La sociedad no confía en el juego de los niños, no les deja que se desarrollen
tenemos desconfianza plena de los niños
descubramos de lo que son capaces a través del juego, de la investigación, proporcionemos los espacios, los materiales, asistamos a los/as niños/as dando valor a lo que hacen.
Algunos adultos que han preservado su capacidad de juego evolucionan hacia una madurez creativa, enriquecedora, diferente, ...
NO HAY NINGUNA DIFERENCIA ENTRE UN ADULTO QUE HA PASADO A LA HISTORIA POR SU CAPACIDAD DE CREACIÓN CON UN NIÑO/A QUE JUEGA
NO HAY NINGUNA DIFERENCIA ENTRE UN ADULTO QUE HA PASADO A LA HISTORIA POR SU CAPACIDAD DE CREACIÓN CON UN NIÑO/A QUE JUEGA
El juego es la forma natural de vivir, aprender, crecer,… Una cosa es saber que jugando se aprende y otra es utilizarlo para hacer aprendizajes, entonces la destrucción del juego viene inmediatamente.
Permitamos la divergencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario