martes, 31 de marzo de 2020

¿Me ayudas a hacerlo por mí mism@?


HOLA A TODO@S, SOY SARA

Ver comer a nuestros niñ@s sin ayuda, comprobar que han aprendido a lavarse la cara, admirar cómo se visten… son algunas de las cosas que nos encantan y hacen sentir orgullo a quienes nos dedicamos a educar, seamos padres, madres o maestr@s.

Pero… ¿Dejamos a nuestr@s peques que sean autónomos eligiendo de acuerdo a sus gustos, tomando decisiones desde sus necesidades? El simple hecho de preguntarles que qué les apetece llevar al cole de almuerzo, es un hecho que les dará seguridad en sí mismos. ¿Les animamos a que sean ell@s los que elijan qué quieren ponerse? ¿Les damos opciones? ¿Tenemos en cuenta su opinión en algunas de las decisiones diarias? 


Hoy quiero proponeros una serie de ACTIVIDADES o mejor dicho, de JUEGOS, todo depende de cómo lo enfoquemos, que podrán servirnos como complemento para favorecer o potenciar esa autonomía de la que tanto hablamos. 


En primer lugar, y dado el tema que nos atañe, esta semana os muestro otro CIRCUITO MOTRIZ pero en esta ocasión, algunas de las estaciones están relacionadas con abrocharse y desabrocharse los botones, la cremallera, o el tan importante lavado de manos.

PODÉIS VERLO PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:


Otra buena idea para que los niñ@s colaboren poniendo y quitando la mesa es que construyáis junt@s su propio MANTEL plastificado, de esta manera este les servirá de guía para saber dónde tiene que colocar cada elemento de la mesa. ¿Os animáis a hacer uno?

Imagen tomada de internet


El simple hecho de recortar con las tijeras, también es un juego que les puede ayudar para desarrollar su autonomía, podéis coger un folio y dibujar unos cuantos "caminitos" o carreteras, después ya solo quedaría recortarlos, fácil ¿verdad?




Por último, ¿hay algo más divertido para un niñ@ que jugar con el agua? los juegos de transvases son siempre una buena opción :)
A un lado, podemos poner una bandeja con agua y una esponja y al otro lado, una jarra o un bowl,  intentar llenar esa jarra o ese bowl mediante el escurrido de la esponja que traemos llena desde el otro lado, se convertirá en todo un desafío para ell@s. Ahh!!! se me olvidaba, ayudar a recoger y a limpiar el agua derramada también forma parte de su aprendizaje ;)

Imagen tomada de internet


Pero recordad, las prisas y la autonomía infantil no se llevan bien ;)
Ayudémosles a hacerlo por sí mism@s, aunque esto suponga un mayor tiempo empleado o algún que otro "accidente" ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario