jueves, 21 de septiembre de 2017

Cuentos maravillosos


Compartir con nuestros/as hijos/as la lectura es el mejor regalo que podemos hacerles. Cuidando, siempre al máximo, de no asociar lectura a esfuerzo, castigo y si a pasarlo bien. 

Pasarlo bien es dedicar tiempo a la lectura en casa, dedicar tiempo a la lectura en el aula, independientemente de la edad.

Cuando compartimos la lectura de un texto estamos compartiendo algo más que un texto, algo más que un  libro y algo más que el contenido o fondo del texto; estamos compartiendo un gran momento juntos.

Regalar un cuento es regalar la capacidad de generar pensamiento crítico y personal. Que te regalen  un libro es un elogio, un halago.

Solo así podremos hacernos lectores de verdad y no decodificadores de textos sin comprensión o sin sentido.

Cuido de transmitir este mensaje: "Estoy contento/a con lo que hago, no soy el mejor". 

Leer no es una actividad de competición. Quién lee primero, quién lee más rápido, quién lee más claro...  ¿Realmente sabes lo que lees?

En ese momento de lectura, ¿hemos dedicado tiempo a observar, preguntar, idear, fantasear, descubrir diferentes tipos de texto, diferentes tipos de letra (el vestido de las letras)? ¿Ha sido divertido?

La lectura es una HERRAMIENTA BÁSICA  entre los 3 y los 10 años, enseñemos a usar bien esa herramienta.  No tengamos prisa. Cada niño/a necesita su tiempo, su espacio, su momento. 

La lectura no es una asignatura con un temario y unos contenidos anclados a un horario y a un plan de estudios. La lectura es una capacidad humana. Es un aprendizaje que, generalmente, no se correlaciona con la inteligencia. Existen multitud de métodos. Sea cual sea el que se utilice ha de favorecer la comprensión lectora.


A continuación COMPARTO un enlace con una gran variedad de cuentos ilustrados para leer juntos y disfrutar


 Pincha aquí  Cuentos maravillosos





No hay comentarios:

Publicar un comentario