miércoles, 29 de enero de 2014

Yo dibujo como sé... ¿y tú?




Sabes que cuando dibujo "sueño"... aunque tú no percibas la historia
Cuando dibujo me divierto tanto, que no pienso en lo que tú quieres ver sino en lo que yo quiero decir.


No tengo necesidad de que me digas si lo hago bien o lo hago mal… sólo lo hago. Porque ahora que estoy en Educación Infantil tengo la oportunidad de crear mi propia imaginación. Fíjate que es tan buena que algunos me copian.

No dibujo todos los días igual. El miedo se dibuja, la risa se dibuja, la pena se dibuja… las cosas que me pasan  se dibujan… lo que llevo en mi corazón y en mi pensamiento se dibuja…

Ayúdame a dibujar sin copiarte, porque quiero seguir SIENDO YO cuando dibujo.


De los 2 a los 4 ó 5 años, el dibujo es expresivo, no hay intención de representación, dibujan lo que sienten, es principalmente una actividad motora, y por ello procuro  no alentar a que pinten  cosas concretas, porque su actitud es más de exploración y experimentación. Es un período en el que SE CREA, pero no hay intencionalidad previa, sus dibujos son resultados fortuitos del sentimiento y el movimiento.

Progresivamente se inicia la etapa representativa, en la que se introduce la intención de representación. La capacidad de crear objetos reconocibles indica un progreso en la adaptación.

Cuidado!!! Representar tampoco es copiar el modelo que le ofrece el adulto. Especial precaución hemos de tener los adultos que nos interesa la educación no ofrecer modelos estereotipados que lo único que hacen es  acabar con la imaginación, la fantasía y la creatividad.

 Sólo ofrezcámosle los materiales y la oportunidad de hacerlo. Y si está esperando tu valoración o muestra inseguridad es que ya está condicionado o no le gusta nada dibujar.




El dibujo es EXPRESIÓN Y LIBERACIÓN
Y de nosotros depende que siga siendo así



A continuación es muy interesante ver cómo el  dibujo del niño/a es transformado en producto.  Se han tomado en serio la creación infantil.




Que lo que pase por ti SE TRANSFORME



          David Devrisa, ilustrador. Usando el dibujo infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario