Sabes que
cuando dibujo "sueño"... aunque tú no percibas la historia
Cuando dibujo
me divierto tanto, que no pienso en lo que tú quieres ver sino en lo que yo
quiero decir.
No tengo
necesidad de que me digas si lo hago bien o lo hago mal… sólo lo hago. Porque
ahora que estoy en Educación Infantil tengo la oportunidad de crear mi propia
imaginación. Fíjate que es tan buena que algunos me copian.
No dibujo todos
los días igual. El miedo se dibuja, la risa se dibuja, la pena se dibuja… las
cosas que me pasan se dibujan… lo que
llevo en mi corazón y en mi pensamiento se dibuja…
Ayúdame a dibujar
sin copiarte, porque quiero seguir SIENDO
YO
cuando dibujo.
De los 2 a los 4 ó 5 años, el dibujo es expresivo, no hay
intención de representación, dibujan lo que sienten, es principalmente una
actividad motora, y por ello procuro no
alentar a que pinten cosas concretas,
porque su actitud es más de exploración y experimentación. Es un período en el
que SE CREA, pero no hay intencionalidad previa, sus dibujos son resultados
fortuitos del sentimiento y el movimiento.
Progresivamente se inicia la etapa representativa, en la que se
introduce la intención de representación. La capacidad de crear objetos
reconocibles indica un progreso en la adaptación.
Cuidado!!! Representar tampoco es copiar el modelo que le ofrece el adulto. Especial precaución hemos de tener los adultos que nos interesa la educación no ofrecer modelos estereotipados que lo único que hacen es acabar con la imaginación, la fantasía y la creatividad.
Sólo ofrezcámosle los materiales y la oportunidad de hacerlo. Y si está esperando tu valoración o muestra inseguridad es que ya está condicionado o no le gusta nada dibujar.
El dibujo es EXPRESIÓN Y LIBERACIÓN
Y de nosotros depende que siga siendo así
A continuación es muy interesante ver cómo el dibujo del niño/a es transformado en
producto. Se han tomado en serio la
creación infantil.
Que lo que pase por ti SE
TRANSFORME
David Devrisa, ilustrador. Usando el dibujo infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario