domingo, 21 de septiembre de 2025

Sobre psicomotricidad en Educación Infantil

SOBRE PSICOMOTRICIDAD  

La fundamentación física del desarrollo de la motricidad gruesa  desde el punto  de vista científico para el desarrollo cognitivo no necesita comentarios. 

    El ser humano ha evolucionado porque se ha movido. 

    Los niños de Educación Infantil tienen una necesidad de movimiento  tremenda porque están en pleno apogeo de su desarrollo cognitivo. Y es curioso observar que los planteamientos de oferta motriz (a nivel escolar) sean tan escasas. 

    En Primaria creo que hay dos sesiones semanales de Educación Física. En Educación Infantil depende del  tutor y/o  de si existe profesor de apoyo y tiene esa disposición personal.  Una hora a la semana me parece poquísimo para la cantidad de capacidades que hay que estimular en este campo y propongo se analice la posibilidad de aumentar  a dos sesiones a la semana. La Clase de las Ranas, como llamo yo a este espacio da respuesta a las necesidades de  movimiento.

    Sería un gran acierto designar, de oficio, una persona  responsable de mantener y dinamizar este campo. Me parece una apuesta ganadora que ofrece calidad en esta etapa tan importante de la vida.




    Adjunto un cuadro esquemático por si puede ser útil para tener en cuenta qué  ámbitos de motricidad se tienen que potenciar  en esta etapa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario