martes, 5 de mayo de 2020

Juegos matemáticos


¡HOLA A TOD@S, SOY SARA!

   ¿Queréis convertiros en concursantes del famoso programa “Ahora caigo”?
¿Ese programa de antena 3 en el que los participantes están encima de una trampilla y si no aciertan la respuesta se caen por el agujero? ¡Pues estáis de suerte!
Como llevamos muchos días ya con esto del “telecole” se me ha ocurrido prepararos un juego para que podáis practicar las sumas y las restas pero de una forma divertida, recordad que cuando hacemos una suma ponemos el símbolo "+" y juntamos los números que nos indica la operación, sin embargo, cuando hacemos una resta, el símbolo que utilizamos es "-" y tenemos que quitar.
¿Estáis list@s? Podréis jugar tantas veces como queráis, tan solo necesitaréis o 10 pinturillas o 10 rotuladores o 10 garbanzos o 10 pompones… en definitiva, algo para manipular y que así las operaciones os resulten más sencillas.

Pinchad en el siguiente enlace y … buena suerte ;)



   Para el siguiente juego tan solo necesitaréis un dado (si es grande de los que se tiran al suelo, mejor) y una pizarra con un rotulador, si no tenéis, podéis usar papel y boli.
Lo primero que tenéis que hacer es dibujar un tablero, en la pizarra o en el papel, en el que aparezcan todos los números del dado (1-6) y el nombre de los jugadores arriba, lo ideal es que jueguen dos personas. Os adjunto una foto para que veáis el tablero de ejemplo.
Ahora sí… ¡que empiece el juego!. El jugador número 1 lanzará el dado y hará una “X” en la casilla que se corresponda con ese mismo número, por ejemplo, si sacáis el número tres, tendréis que poner una “X” en la columna de vuestro nombre que se corresponda con el número 3. Adjunto foto de ejemplo.
Después sería el turno del jugador número 2, que deberá lanzar el dado y hacer otra “X” debajo de su nombre en el número que le corresponda.
Pero ¡CUIDADO! si el número que sale en el dado ya lo tenemos tachado, perderemos el turno y le tocará de nuevo a nuestro contrincante. 
De esta manera, el primer jugador que consiga poner una “X” en todos los números, será el ganador pudiendo así permanecer en el campo de juego y batirse en duelo con otro rival.
Lo ideal es que cada uno tengáis un boli o un rotu y vayáis haciendo vuestras propias “X” en el lugar correspondiente. Creedme que la emoción se incrementa por momentos y en este juego, el factor suerte será fundamental.

Como podéis ver, en este juego, de una forma visual, el niñ@ tendrá que reconocer qué número ha salido en el dado, a veces tendrá que contar los puntitos, pero otras veces reconocerá el número nada más mirarlo. La asociación dibujo (punto)-número cada vez será más rápida.


   Para realizar la siguiente actividad matemática no se necesitan materiales especiales, tan solo objetos cotidianos que tengáis por casa (tenedores, cucharas, pinzas de la ropa, legumbres, macarrones, piezas de lego...).
¿En qué consiste este juego? en algo tan "sencillo" como hacer series; como sabéis, la seriación es una habilidad mental en la que es necesario aplicar la lógica para poder imitar o crear una serie.
De esta manera, los peques podrán establecer un orden, realizar comparaciones, seguir diferentes criterios de color, orientación, tamaño, forma… una actividad completa y necesaria a partes iguales que será de vital importancia para aprendizajes posteriores.
En este juego podéis ser vosotr@s los que realicéis la serie modelo para que ell@s reproduzcan pero también debemos dejarles a ell@s que inventen sus propias series. Os dejo un par de ejemplos para que os inspiren pero recordad… ¡creatividad al poder!
imágenes sacadas de instagram 

Como podéis ver, con un poquito de imaginación podemos trabajar cualquier contenido, no importa el sitio...


1 comentario:

  1. Muchas gracias, Nayra está super contenta porque aprendió a sumar y restar

    ResponderEliminar