HOLA A TOD@S, SOY SARA
¿Qué os parece si empezamos el día con un divertido cuento?
Dad al "play" y disfrutad :)
CUENTO: Contemos cinco ranas
Si lo preferís, pinchando en el siguiente enlace la calidad del vídeo es mayor
https://www.youtube.com/watch?v=9xrDg8u4E8I
Dad al "play" y disfrutad :)
CUENTO: Contemos cinco ranas
Si lo preferís, pinchando en el siguiente enlace la calidad del vídeo es mayor
https://www.youtube.com/watch?v=9xrDg8u4E8I
Como ya sabéis, una de las primeras cosas que nos enseñan desde que somos pequeñ@s son los números, y es que, en realidad, aprendemos antes los números que las letras.
Y es que no debemos olvidar que las matemáticas están muy presentes en la vida cotidiana, a lo largo del día son innumerables las ocasiones en las que trabajamos con relaciones matemáticas, si ordenamos los juguetes del cuarto con el niñ@ seguiremos un proceso lógico tanto en el orden y secuencia de las acciones como en el criterio de colocación de cada juguete, cuando pagamos una compra, miramos la hora, seguimos una receta... en todos estos momentos estamos resolviendo problemas de la vida cotidiana en los que se ponen en juego innumerables procesos lógico matemáticos.
Por todo ello, algunas de las ACTIVIDADES que os propongo realizar en relación con el cuento de esta semana son:
-Realizar el trazo de los números en una bandeja con sal, harina o arena. Pueden repetir el trazo tantas veces como quieran y para "borrar" basta con agitar la bandeja de nuevo.
-Asociar grafía-cantidad, escribimos en un folio los números del 0-10 por ejemplo y al lado, o debajo ponemos tantos garbanzos, lentejas o bolitas de plastilina como corresponda.
-Realizar los números con diferentes materiales, plastilina, témpera, rotulador, pinturillas...
-Pintar tantos elementos como el número nos marque.
-Atribuir a cada número un color y pintarlo o rodearlo con ese mismo color establecido.
-¿Buscamos números en casa? ¿Qué números puedes ver en tu cocina? ¿Y en tu habitación? ¿Hay algún número en el cuarto de baño? vete apuntándolos en un papel si te apetece :)
-Pintar tantos elementos como el número nos marque.
-Atribuir a cada número un color y pintarlo o rodearlo con ese mismo color establecido.
-¿Buscamos números en casa? ¿Qué números puedes ver en tu cocina? ¿Y en tu habitación? ¿Hay algún número en el cuarto de baño? vete apuntándolos en un papel si te apetece :)
Os adjunto algunas fotos tomadas de internet para que os sirvan de referencia:
Y para terminar, recordad:
“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”
Una de las grandes frases célebres de María Montessori que debería ser uno de los recordatorios más importantes a tener en cuenta por los adultos que trabajamos o convivimos con niñ@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario