domingo, 16 de febrero de 2020

No necesito la prisa

"No necesito la prisa."

"Solo uso la prisa cuando la necesito."

Se lo digo a mis alumnos y me lo digo a mi misma a cada instante. 



Recuerdo  ahora mismo una frase que me turba un poco por la intensidad de su fuerza y mi insistencia en hacerla realidad.

"La atención plena no es difícil ni compleja; lo difícil es  acordarse de prestar atención plena" 
(Christina Feldman).


Es complicado no tener prisa en la actividad diaria,  nos hemos acostumbrado a ella. Es, creo, mucho más complicado acordarse de no tener prisa. 

Cuando esa prisa entra en el aula, sobre todo en un aula de infantil, estamos ofreciendo un modelo educativo basado en la ansiedad,   enseñando una manera de vivir y relacionarnos incompleta y sinsentido. Estamos compitiendo constantemente con el tiempo en contra de nosotros mismos.

Mí filosofía de trabajo en el aula la veo muy bien reflejada y explicada por Carl Honoré (escritor y periodista) en el siguiente vídeo.

SLOW. PEDAGOGÍA SLOW.
Y procuro recordar tener atención plena en los siguientes aspectos:
Calidad... No cantidad.
Expresión... No producción .
Procesos... No resultados. 
Lentitud no es sinónimo de torpeza.
El placer se encuentra en la lentitud y no en la producción rápida.

Aplicarlo a la vida cotidiana en el aula sería una gran hazaña. Yo llevo años intentándolo y ya casi lo he conseguido. Comparto por si interesa una reflexión personal.



"Estamos corriendo por la vida, en vez de vivirla". Carl Honoré, escritor y periodista  (Dura aproximadamente, 3,57 minutos)

Recomiendo la versión completa. "En un mundo adicto a la velocidad, la lentitud es un superpoder". Carl Honoré, escritor y periodista. (Dura 1, 10 h. aproximadamente)



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