viernes, 2 de febrero de 2018

Camina por territorio indio conmigo







Caminar por territorio indio es caminar en la belleza.
Gracias, Noelia, por compartir este camino conmigo.








“Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "CAMINAR EN LA BELLEZA”.

Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía. “

 


En mi clase siempre tenemos ganas de historias.

Y la historia del Jefe Indio y su tribu nos despertó unas inmensas ganas de saber quiénes
eran los indios. La mejor manera de saber era preguntar a quien sabe y leer, leer mucho.

Trajimos un montón de libros y nos pasamos días investigando y contándonos unos
a otros las cosillas que íbamos descubriendo.

Y poco a poco hemos abarcado diversos campos del conocimiento
y la experiencia vivencial. Adentrándonos en diversidad de áreas o 
bloques de contenido, como por ejemplo:



La importancia de la lectura.

Uso de la biblioteca.

La importancia de las nuevas tecnologías para buscar información, mostrar imágenes y contenidos.


Estructurar y ordenar nuestros aprendizajes a través de los mapas conceptuales con imágenes y palabras.

Trabajo cooperativo: lectura, maquillaje, construcción del tipi, jugar como si fuéramos indios…

Utilizar distintas técnicas plásticas para realizar producciones artísticas: construcción del tipi, creación de collares, vinchas, disfraz…

Inteligencia social: los deportes, los juegos, los juguetes…


Mejorar la expresión, comprensión oral, ampliación de vocabulario y sustantivos colectivos: manada, campamento, tribu…

Evocar y expresar los conocimientos adquiridos sobre los indios.

El esquema corporal a través de los vestidos, el dibujo, el maquillaje, las danzas…

La inteligencia naturalista: los animales, respeto, utilidades, funciones, sentimientos, emociones, la agricultura y la ganadería, la pesca, la caza, el cultivo, recolección…

Los paisajes.

Los alimentos.

Inteligencia afectiva y emocional: la familia, cuidados, repartos de tarea, ayuda, colaboración, normas de convivencia, la importancia de los ancianos en la sociedad, dar valor a los abuelos.

Formas de vida. Variedad y respeto de cada modelo. Arquitectura: tipos de casas. No todos los indios viven en tipis.

Materiales de construcción. Tejidos para la ropa.

Oficios, artesanía… mantenimiento de una sociedad. Unión.

Cultura india: los nombres, costumbres de cada tribu, las pinturas narrativas, la cerámica…

La guerra y la paz: diferencias, motivos, soluciones, consecuencias, historia.

Épocas. La glaciación.

Inteligencia viso-espacial: los mapas, mundo, globo terráqueo,  América del Norte, del Sur, Europa, España, India… países, continentes… Uso y manejo de  mapas.

Personajes históricos: diferentes jefes indios (según tribus), Colón… El descubrimiento de América.

Inteligencia lingüística y corporal: códigos de comunicación, señas con las manos, con elementos naturales,  signos, colores, con humo, danzas, vocalizaciones… Trazos de diferentes iconos y símbolos.

Inteligencia kinestésica: Equilibrio dinámico, diferentes transportes, danzas en grupo e individuales, conexión con lo que nos rodea a través del movimiento y la voz.

Inteligencia intra-personal: Expresión corporal y autoconocimiento a partir de las diferentes vivencias, sentimientos, emociones y energías.

Inteligencia personal y social: Gestión de conflictos utilizando el Juego simbólico, el consejo de ancianos, la vida común dentro de un tipi…

El juego: a partir de telas, palos, cajas, imaginación… recrear la vida india, construyendo jergones, tipis, canoas… maquillaje, disfraz…

La memoria: recordar nuestros nombres indios y los de todo el grupo utilizáandolos en la vida cotidiana del aula, escribirlos…

Inteligencia lógico-matemática: Seriación de símbolos, numeración, agrupaciones, clasificaciones, resolución de problemas lógicos…

Inteligencia musical a través de las canciones con temática india.

Y lo más grande e indescriptible: lo que no hemos hecho consciente todavía y que seguro nos ha dejado profunda huella en nuestro corazón.











Solo se que, sin darnos apenas  cuenta,  hemos caminado todo un trimestre en la belleza.



Si quieres ver una pequeña colección de fotos de la experiencia pincha  en el siguiente enlace.





Fuentes:
Experiencia personal y profesional
Experiencia compartida con alumnos/as y compañera de trabajo
Imágenes tomadas de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario