Caminar por territorio indio es caminar en la belleza.
Gracias, Noelia, por compartir este camino conmigo.
“Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "CAMINAR EN LA BELLEZA”.
Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía. “
En mi clase siempre tenemos ganas de historias.
Y la historia del Jefe Indio y su tribu nos despertó unas inmensas ganas de saber quiénes
eran los indios. La mejor manera de saber era preguntar a quien sabe y leer, leer mucho.
Trajimos un montón de libros y nos pasamos días investigando y contándonos unos
a otros las cosillas que íbamos descubriendo.
Y poco a poco hemos abarcado diversos campos del conocimiento
y la experiencia vivencial. Adentrándonos en diversidad de áreas o
bloques de contenido, como por ejemplo:
La importancia de la lectura. Uso de la biblioteca. La importancia de las nuevas tecnologías para buscar información, mostrar imágenes y contenidos. Estructurar y ordenar nuestros aprendizajes a través de los mapas conceptuales con imágenes y palabras. Trabajo cooperativo: lectura, maquillaje, construcción del tipi, jugar como si fuéramos indios… Utilizar distintas técnicas plásticas para realizar producciones artísticas: construcción del tipi, creación de collares, vinchas, disfraz… Inteligencia social: los deportes, los juegos, los juguetes… Mejorar la expresión, comprensión oral, ampliación de vocabulario y sustantivos colectivos: manada, campamento, tribu… Evocar y expresar los conocimientos adquiridos sobre los indios. El esquema corporal a través de los vestidos, el dibujo, el maquillaje, las danzas… La inteligencia naturalista: los animales, respeto, utilidades, funciones, sentimientos, emociones, la agricultura y la ganadería, la pesca, la caza, el cultivo, recolección… Los paisajes. Los alimentos. Inteligencia afectiva y emocional: la familia, cuidados, repartos de tarea, ayuda, colaboración, normas de convivencia, la importancia de los ancianos en la sociedad, dar valor a los abuelos. Formas de vida. Variedad y respeto de cada modelo. Arquitectura: tipos de casas. No todos los indios viven en tipis. Materiales de construcción. Tejidos para la ropa. Oficios, artesanía… mantenimiento de una sociedad. Unión. Cultura india: los nombres, costumbres de cada tribu, las pinturas narrativas, la cerámica… La guerra y la paz: diferencias, motivos, soluciones, consecuencias, historia. Épocas. La glaciación. Inteligencia viso-espacial: los mapas, mundo, globo terráqueo, América del Norte, del Sur, Europa, España, India… países, continentes… Uso y manejo de mapas. Personajes históricos: diferentes jefes indios (según tribus), Colón… El descubrimiento de América. Inteligencia lingüística y corporal: códigos de comunicación, señas con las manos, con elementos naturales, signos, colores, con humo, danzas, vocalizaciones… Trazos de diferentes iconos y símbolos. Inteligencia kinestésica: Equilibrio dinámico, diferentes transportes, danzas en grupo e individuales, conexión con lo que nos rodea a través del movimiento y la voz. Inteligencia intra-personal: Expresión corporal y autoconocimiento a partir de las diferentes vivencias, sentimientos, emociones y energías. Inteligencia personal y social: Gestión de conflictos utilizando el Juego simbólico, el consejo de ancianos, la vida común dentro de un tipi… El juego: a partir de telas, palos, cajas, imaginación… recrear la vida india, construyendo jergones, tipis, canoas… maquillaje, disfraz… La memoria: recordar nuestros nombres indios y los de todo el grupo utilizáandolos en la vida cotidiana del aula, escribirlos… Inteligencia lógico-matemática: Seriación de símbolos, numeración, agrupaciones, clasificaciones, resolución de problemas lógicos… Inteligencia musical a través de las canciones con temática india. Y lo más grande e indescriptible: lo que no hemos hecho consciente todavía y que seguro nos ha dejado profunda huella en nuestro corazón. |
Si quieres ver una pequeña colección de fotos de la experiencia pincha en el siguiente enlace.
Fuentes:
Experiencia personal y profesional
Experiencia compartida con alumnos/as y compañera de trabajo
Imágenes tomadas de internet
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