Con cariño para la familias de mis alumnos/as.
Os ofrezco un cuadro orientativo para
ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL HOGAR
Según C.Antunes
Este documento es un recurso que utilizo como pautas para el verano cuando terminan el curso de 3 años de Educación Infantil. Las propuestas están indicadas para un intervalo de edad entre 3 y 6 años. Me permite ofrecer a la familia un abanico de actividades cotidianas que ayudan a activar todas las inteligencias y no reducir la enseñanza y el aprendizaje solo a lo académico. Este documento es útil para todo el 2º ciclo de educación infantil. Se puede acompañar con la elaboración de un libro de verano (cuaderno blanco) aprovechando las experiencias individuales y familiares. Y aunque lo entrego como pautas para verano es evidente que las inteligencias nos "tienen que funcionar todo el año".
Y ESTE VERANO…
…permita a su hijo/a el aburrimiento, la
conexión
consigo mismo, deje que tome decisiones,
invítele a la reflexión y sobre todo
permítanse jugar juntos y compartir aficiones.
“El
juego dispara el aprendizaje hasta lugares insospechados”
(Jose Miguel Castro .- “Jugar, vivir, aprender. La deriva personal”)
El siguiente cuadro es un extracto de un libro de C.Antunes que adapté hace mucho tiempo para hacerlo manejable y funcional. Espero que os sea útil.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Enseñe al niño/a a pensar en
términos de presente pasado y futuro
|
Proponga preguntas con respuestas
absurdas y anime al niño/a a intentar responderlas
|
|
Anímele a relatar cosas que han
ocurrido durante el día
|
Fomente conversaciones con otros niños/as,
participe animándoles a que relaten acontecimientos
|
|
Anímele para que verbalice y dé
nombre a todas las cosas, amplíe su vocabulario
|
Converse sobre programas vistos en
TV, haga que el niño/a vuelva a contar los dibujos vistos
Anime a la lectura
|
|
Habitúese a leer cuentos, deje que interrumpa, dialoguen sobre el
relato
|
Habitúese a pensar en voz alta y a
compartir con el niño/a decisiones que impliquen esos pensamientos
|
|
Emita sonidos onomatopéyicos
Anime al niño/a a crear frases con
más de 5 palabras
|
Hágale asociar frases con figuras
Haga juegos de palabras: rimas,
adivinanzas, trabalenguas, poesías…
|
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Compare conceptos matemáticos
simples
Asocie cantidad y número.
|
Amplíe la comprensión sobre la
cantidad y el número que la expresa
Realice juegos matemáticos
|
|
Utilice habitualmente vocabulario:
mucho, poco, grande, pequeño…
|
Anime al niño/a a que ordene objetos
por su tamaño…
Propóngale juegos de ordenador
|
|
Anime al niño/a a verbalizar su edad
y a asociar números y dedos
|
Amplíe vocabulario como alto, bajo,
dentro, fuera…
|
|
Acostúmbrele a contar aunque
confunda el valor de los números
|
Nombre los días de la semana, meses
del año
|
INTELIGENCIA CINESTÉSICA CORPORAL
Anime a imitar el acto de escribir
Hágale dibujar y esbozar mucho pero no
anime al desperdicio del papel
|
Mantenga siempre a su disposición
material de dibujo y escritura, siempre deberá estar en el mismo sitio y allí
deberá guardarlo
|
|
Invente juegos para dar martillazos,
atornillar, cortar, montar, desmontar…Fomente los juegos de parque, piscinas,
suban y bajen escaleras
|
Anímele a montar en bicicleta
Lleve al niño/a a lugares
interesantes y hágale caminar relatando el recorrido
|
|
Jueguen con líneas gruesas, finas,
colores fuertes, suaves, anímele a dibujar siempre y pida que copie dibujos
que él mismo hizo en otras ocasiones
|
Hágale pasar agua de un recipiente a
otro sin derramarlo y cualquier otro producto que requiera una cierta
precisión
|
|
Anímele a cepillarse los dientes, a
abrocharse mirando y sin mirar el botón, atar y desatar y cualquier otra tarea cotidiana que implique autonomía y
control de movimientos
|
Busquen fotos y figuras en revistas y periódicos
para recortar y pegar
|
INTELIGENCIA PICTÓRICA
Anímele a colorear pero también a
dibujar libremente o con copia, no se preocupe por corregir “errores”
|
Utilicen los colores para describir
escenas cotidianas o de la naturaleza
|
|
El ordenador es también un buen
lugar para dibujar y para practicar el uso y control del ratón
|
Utilice las señales de tráfico para
descubrir mensajes
Invente adivinanzas de frutas en el
supermercado…
|
|
Muéstrele figuras en libros, digan
su nombre y realicen dibujos
Destaque números, colores, formas y
cualquier palabras que enriquezca su vocabulario
|
Vean fotos de escenas familiares,
describan lo que sucede y hagan dibujos sobre las mismas. Utilicen plastilina
para jugar con el volumen
|
INTELIGENCIA ESPACIAL
Plantee preguntas sin sentido,
estimulando la perplejidad del niño/a
Invente significado para los colores
y anime al niño/a a inventar
|
Cree situaciones del tipo “imagina
que” “lo que opina de” “lo que haría en lugar de”…
Muéstrele álbumes relatando antiguas
historias
Estimule la concentración
|
|
Ponga caras y anime al niño/a para
que lo imite
Procure hacer que imite cada vez
actos más largos
|
Antes de un paseo discuta el
trayecto
Al regreso intente una nueva ruta y
discuta esa alternativa
|
|
Haga que vea figuras, coleccione
figuras de un mismo animal en tamaños distintos
|
Extienda figuras sobre una mesa y
anímele a inventar relatos con las figuras en ese orden, después cambie el
orden
|
|
Utilice señales de tráfico para
estimularle a dar algún sentido a los colores
|
Juegue a dibujar objetos vistos
desde distintos ángulos
Juegue en el ordenador a juegos
espaciales
|
INTELIGENCIA MUSICAL
Anime al niño/a a asociar sonidos
con distintos objetos
|
Grabe frases y relatos del niño/a
|
|
Coleccione figuras de revistas y
haga que las asocie con sonidos, repita la acción después de algunos días
|
Anímele a conversar con otros niños
|
|
Juegue a descubrir el significado de
los sonidos ( naturaleza, grabarlos…)
|
Pruebe a quitar el sonido del
televisor algunos minutos, inventen juntos los diálogos de los personajes de
la escena contemplada
|
|
Anímele a comparar los sonidos del
día y de la noche
Imite y haga imitar voces
Anímele a jugar con marionetas
|
Juegue a distinguir sonidos de
percusión y de cuerda
Muéstrele fotos y hágale describir
las escenas
Canten juntos canciones populares y actuales
|
INTELIGENCIA NATURALISTA
Identifiquen juntos sonidos de la
naturaleza
|
Compartan juntos el encanto del
descubrimiento de la vegetación, la playa, el bosque…Hágale sentir el viento
o cualquier otro fenómeno natural
|
|
Enseñe al niño/a a no cortar flores
ni matar “bichitos” ellos son más felices en la naturaleza
|
Descubran juntos a los animales,
cómo son, cómo viven, vean fotos y documentales
|
|
Pídale que participe en
responsabilidades del cuidado de plantas y mascotas (peces, tortugas…)
|
En un día caluroso pida al niño que
le ayude a visitar un sitio más frío y “visite” ese lugar
|
|
Si es posible que el niño/a “adopte” una
planta o pequeño animal para que cuide personalmente de él
|
||
Incúlquele la importancia del uso
responsable y el reciclado
|
INTELIGENCIA PERSONAL
Conversen mucho juntos incluso
cuando a veces parezca que no hay lógica entre lo que uno dice y otro
contesta
|
Deje que le ayude en pequeñas
tareas, valore su ayuda y buena disposición
|
|
Haga que el niño/a descubra en los
dibujos una expresión de alegría, tristeza calma, agitación,…
|
Anímele a felicitar a los demás por
sus éxitos y a ponerse en el lugar de
los otros
|
|
Es importante hablar sobre los
sentimientos, aprender palabras que ayuden a identificarlos
|
Sea un oyente atento, ayúdele a
comprender que todos somos diferentes
|
|
Si es posible, haga usted que el
niño/a tenga un espacio propio y proteja su derecho al secreto
|
Si quieren leer algo más sobre este tema les invito a leer este artículo: colegio pionero en implantar las inteligencias múltiples
No hay comentarios:
Publicar un comentario