domingo, 28 de febrero de 2016

El garabateo y la pintura: todo un arte

César pintando



Es básico, trascendental y mágico, favorecer la pintura y el garabateo  libre y semidirigido manipulando colores  y diferentes instrumentos y soportes (manos, pinceles, rotuladores…)


Todos los colores juegan.

Nuestra función como educadores: 

NO INTERFERIR. 
PERMITIR LA EXPRESIÓN. INCULCAR LA CREACIÓN Y NO LA COPIA.



En Educación Infantil cuando EL NIÑO/A DIBUJA: SUEÑA.

Aunque nosotros no percibamos “su historia”, cuando dibuja se divierte tanto, se concentra tanto en su proceso, que no piensa en lo que nosotros queremos  ver sino en lo que él/ella  quiere “decir”.

De los 2 a los 4 ó 5 años, el dibujo es expresivo, no hay intención de representación, dibujan lo que sienten, es principalmente una actividad motora, y por ello procuro  no alentar a que pinten  cosas concretas y si planteamientos que generen motivación, porque su actitud es más de exploración y experimentación.


 Es un período en el que SE CREA, pero no hay intencionalidad previa, sus dibujos SON RESULTADOS FORTUITOS DEL SENTIMIENTO Y EL MOVIMIENTO.


El miedo al error inhibe la creatividad. Nadie se equivoca cuando dibuja lo que sienteOfrezcamos los materiales y la oportunidad de explorar y de expresar, de construir y de no esperar nuestra valoración (en términos de bien, mal, bonito, feo...)


DAR VALOR a una obra de arte, al dibujo de un/a niño/a,  es invitarle a firmarla y exponerla para que la podamos admirar. Y, como mucho, describir lo que vemos, lo que sentimos y no evaluar o juzgar. 



Os invito a leer  un libro que habitualmente recomiendo a muchas familias  y del cual podemos sacar valiosas conclusiones sobre cómo usar el elogio con responsabilidad: 
Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen”. De Adele  Faber y Elaine Mazlish.  Edit. Medici. 








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